Desde pequeño aprendí un principio que ha sido fundamental en mi vida, del cual soy ferviente creyente. Es que nadie tiene determinado su futuro, sino cada quién es responsable de construirlo. Por ello estoy convencido que el futuro no se hereda, sino se sueña y se construye.

En un país como Guatemala en donde enfrentamos enormes retos para salir adelante, y tomando en cuenta el contexto actual con altibajos económicos y emocionales, producto de la pandemia que nos ha afectado a todos, quiero compartir la Guatemala desarrollada a la que aspiro.

“Todos los guatemaltecos nos sentimos responsables por el futuro del país. Todos, sin excepción, le apostamos con el corazón, con la mente y con humildad a sacar adelante a la nación. En el país se invierte en la educación y formación de la gente, desde la primaria hasta la educación superior. Nuestras escuelas y universidades públicas y privadas son altamente competitivas a nivel global, siendo pioneras de la ciencia y tecnología. La clave de nuestro éxito educativo es la calidad y capacidad de sus maestros y profesores, quienes representan lo mejor de la sociedad, por lo que son seleccionados con procesos rigurosos. El sistema de salud del país es del primer mundo, no hay desnutrición y el sistema de seguridad social es un referente en la región. Maestros de escuela, profesores universitarios y médicos son algunas de las profesiones mejor pagadas por los resultados que entregan.

Un gran número de las empresas que operan en el país son industriales y altamente competitivas, dirigidas, gestionadas y operadas por recursos humanos con alto nivel de competencias y capacidades, que se apoyan en la mejor tecnología disponible. Estas empresas generan los bienes necesarios para el consumo interno y para la exportación, en un contexto de libertad y seguridad jurídica y ciudadana. Somos el primer país en Latinoamérica en inversión en empresas, lo que genera que la oferta de trabajo es muy amplia en todo el territorio nacional. En Guatemala, prácticamente se ha erradicado la corrupción y el compadrazgo en la administración pública. Contamos con instituciones sólidas, que son independientes del partido de gobierno. Nuestro mayor orgullo es el Estado de Derecho que se mantiene ajeno a los conflictos de interés, y cuyo sistema de elección y nombramiento de los administradores de justicia es completamente transparente y solo responde a capacidades y experiencia, por lo que brindan una justicia pronta y cumplida. El Congreso de la República está integrado por profesionales capaces e íntegros, y es un poder del Estado altamente valorado por la población. En suma, el país ha alcanzado un nivel de desarrollo que ha reducido la migración, por el contrario, muchos que se fueron décadas
atrás están regresando. Todos nos sentimos orgullosos de ser chapines y el mundo lo reconoce.”

¿Crees que es posible alcanzar esta Guatemala? ¡Yo sí!

 

Carlos Luna Rivara
Socio fundador Corporate Governance Leaders
www.cgl.com.gt

tomado de:

https://revistaindustria.com/2020/09/la-guatemala-con-la-que-sueno/?utm_medium=email&_hsmi=97607831&_hsenc=p2ANqtz-8tH-Etd7Y1PTeTYCmpySX9MrcmjXsbedBfSvFf56NGBhijxzP3F7sr0Xedrx8MgtLoUix4T3yM03Zb3j34nK7sUoL0DZVvqYAX1V9jHDDmaYuHq9E&utm_content=97607831&utm_source=hs_email

Comentarios

Entradas populares