COPIADO DE http://historiasyopiniones.blogspot.com/2007/06/chapin_01.html

Los guatemaltecos nos hacemos llamar chapines, muchas gente no chapina sabe que nosotros somos chapines pero ¿que significa Chapín?... sin duda lo tenemos más que asumido, estamos orgullosos de ser chapines, nos declaramos chapines, incluso hasta nos presentamos como tales.

Para intentar saber el significado original de la palabra Chapín tenemos que revisar la historia, ok, ponganse el cinturón y vamos a dar un breve paseo por el pequeño territorio de la palabra que actualmente nos identifica.
Todo es oscuridad y solo podemos ver un poco de niebla, la camara hace un acercamiento y escuchamos la voz gruesa y cortante del narrador que dice; En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios Sea la luz y.... Ok, me fui muy lejos en la historia, vamos a resumirlo un poco mucho más.
Ahora en serio, primero echemos un vistazo al diccionario y a la primera definición que nos da sobre Chapín:

Chanclo de corcho, forrado de cordobán, muy usado en algún tiempo por las mujeres.

Ok, entonces es un zapato antiguo que debe su nombre de la palabra árabe "chipin" que era del material con el cual se elaboraban dichos zapatos y que en español significa alcornoque, un árbol pero por extensión también se usa para nombrar a las personas ignorantes y groseras.

Un poco de historia del zapato Chapín:

Una industria barcelonesa muy potente durante el Renacimiento y el siglo XVII fue la de fabricación de chapines. Se habían hecho populares en ciertas ciudades de Italia, así como en España, donde el confesor de la reina Isabel se quejaba de que los zapatos de un codo de altura (aprox. 40 cm.) de sus días estaban agotando la provisión de corcho de la nación. Pero, además del punto de vista interno, los legisladores italianos observaron que, al elevar a las mujeres tan por encima del suelo, se burlaban las leyes que regulaban la cantidad de tela de un vestido limitando las colas que arrastraban. Lo que realmente condenó los chapines fue sin embargo la amenaza que estos constituían mas como extravagancia moral que económica. Todo el mundo observó la inmovilidad que producían en las mujeres, que se arrastraban renqueantes sobre ellos, como si anduvieran sobre zancos. Aquí, lo que impedía caminar eran los zapatos, característica que en la Venecia del siglo XV invitaba a la comparación con la costumbre china de los pies vendados. Los legisladores de esa ciudad llegaron a condenar la moda porque" mujeres embarazadas, incapaces de sostenerse cuando caminan por la calle con zapatos tan altos, cayeron y recibieron tanto daño que abortaron, en perdición de un cuerpo y un alma". Su contribución a la esterilidad y a la perdición espiritual los hicieron mas apropiados para las prostitutas, a quienes los destinaron algunos gobiernos. Lo que un crítico inglés del siglo XVI bautizara como su andar de prisionero las condenaban a una pobre opinión en tanto esposas de ciudadanos, a causa de que convertía a las mujeres en meras figuras para exhibir, alejadas de la función de vehículo de la reproducción social.


Si todavía siguen leyendo los invito a que veamos la siguiente definición sobre Chapín:

Pez parecido al cofre, que vive en los mares tropicales.

Ahora Chapín es un pescado y he aquí su ficha:

Denominación: Chapin tresfilos (Lactophrys trigonus)

Nombre común: Chapin tresfilos

Nombre científico: Lactophrys trigonus

Familia biológica: Ostraciidae

Orden biológica: Tetraodontiformes

Asignación científica: Boxfishes

Nombre en fishbase.org: Buffalo Trunkfish

Bien sigamos con las definiciones de Chapín, siguiente por favor:

Bote pequeño de fondo plano y proa chata

Ok, no hay más misterio, sigamos con otra:

Servicio pecuniario (obras de caridad o donación de dinero) que hacía el reino de Castilla en ocasión de casamiento de los reyes.

Sin comentarios, sigamos...

También existe el apellido Chapín, veamos su breve historia:

Chapín

No se sabe con exactitud de dónde partió su tronco principal. Lo que sí se sabe es que obtuvo reconocimiento de nobleza en la ciudad de Badajoz y que algunos de este linaje pasaron al Nuevo Mundo. Que es extremeño, parece no admitir duda: en la calle de los Monteros, en Badajoz, tenían casa solariega los de esta estirpe, y poseyó Mayorazgo y en la capilla de las Cabezas, en la Catedral, aparece el escudo del linaje. Los Chapín demostraron numerosas veces su limpieza de sangre y nobleza de apellido. Algunos ocuparon muy altos cargos, como don Juan Chapín, Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble y Familiar de la Santa Inquisición en la villa de Llerena.

Escudo de Armas: En azur, cinco crecientes de plata, cargado cada uno de una estrella de oro, puesta entre las puntas.

¿Existió alguien de apellido Chapín que viajo a Guatemala y "gentilmente" cedió su apellido para nuestro gentilicio? ¿existió el Chapín de los chapines o sea el Chapín mayor?

Y por ultimo como dato curioso... en una ciudad llamada Jeréz de la Frontera en España:

es una ciudad de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Teniendo una población de más de docientas mil personas, se ha convertido en los últimos años en centro logístico y de transportes de la provincia, superando en población y variables económicas a la propia capital. Está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería, céntrica, nudo de comunicaciones de la provincia, el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz y Sevilla. Ejerce una gran influencia en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz y en otras áreas vecinas. Su término municipal incluye los Montes de Propio de Jerez pertenecientes al Parque Natural de los Alcornocales. Es la ciudad más grande de la provincia y la quinta de Andalucía.

Allí existe un equipo de futbol llamado "Xerez club deportivo" y que juega en...

... el estadio de Chapín, se inauguró en el año 1989 con un amistoso del conjunto Xerecista con el Real Madrid (0-1), cuenta con una capacidad para 22.000. El estadio cuenta además del campo de fútbol, con una pista de atletismo. El estadio, situado junto a un hotel de 3 estrellas, cuenta también con videomarcador, megafonía, iluminación perimetral, doce palcos, palco VIP, cabinas de Radio-TV y 3 vestuarios, entre otras cosas. Junto al fondo norte, se encuentra el Anexo, campo en el que juega el filial azulino.

Para terminar podríamos concluir que visto lo visto quien comenzó a llamar Chapines a los Guatemaltecos lo hacia de forma despectiva pero que con el tiempo dejo de serlo y ahora sabemos que Chapín es mucho más que una palabra, está por encima de todo ello y que a mucha honra nos hacemos y nos haremos llamar chapines porque a pesar de todo ser Chapín es motivo de orgullo.

Hola, ¿hay alguien allí?... ya decía yo que nadie llegaría hasta aquí.

Saludos!!!
Publicado por SCD
Tema: Información, Relato SCD

Comentarios

Tulio ha dicho que…
Que buen artículo vos, me gustó bastante... Sabía algunas hipótesis de la palabra, peor éstas son nuevas jajaaa. Pilas pues...
Jsigui ha dicho que…
Para averiguar algo más debes de leer a Jose Milla, en Historias de Guatemala y veras lo mismo que quedo como un apodo pero de mala fe, la gente por tradicion lo utiliza pero la verdad yo soy Guatemalateca, la palabra chapin , si sabes su significado pierde el gusto de lo popular

Entradas populares